Espacios Marinos Protegidos (EMP)

Ilustración de los principales resultados del indicador de biomasa de peces incluidos en este capítulo de espacios marinos protegidos.

Consulta el informe

OrdenImagenTítuloDescripciónArchivo
02Reservas marinas de interés pesquero

Las reservas marinas de interés pesquero son figuras de protección pesquera donde se prohíbe la pesca de arrastre y se regulan las actividades de pesca artesanal o recreativa. Algunas reservas marinas incluyen áreas de reserva integral, donde la extracción de recursos pesqueros se encuentra totalmente prohibida. Se crean para regenerar los ecosistemas marinos de las zonas protegidas con un doble objetivo: incrementar la productividad de los recursos pesqueros y conservar los hábitats y las especies.

Ver documentoDescargar
03Gasto e inversión en EMP

La creación de espacios marinos protegidos (EMP) promueve la regeneración de los recursos marinos que contienen, lo que se conoce como el capital natural de los océanos. Un indicador clave para el buen funcionamiento de los EMP es conocer la financiación que se otorga en actividades relacionadas con el medio marino.

Ver documentoDescargar
04Número de inmersiones en EMP

Número de inmersiones recreativas con escafandra autónoma realizadas en las once reservas marinas de interés pesquero del mar Balear. Estas reservas son un tipo de espacio marino protegido con el objetivo de regenerar los recursos pesqueros al tiempo que se conservan sus hábitats y recursos biológicos.

Ver documentoDescargar
01Seguimiento de peces en EMP

La riqueza de especies vulnerables a la pesca nos indica el número promedio de especies observadas en 250 m2, mientras que la biomasa total muestra el peso de las especies en 250 m2. Ambos indicadores se utilizan para mostrar el grado de incidencia de la pesca en las poblaciones de peces y proporcionan conocimiento sobre cómo funcionan los espacios marinos protegidos (EMP).

Ver documentoDescargar
02Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza de la Unión Europea. Forma la red de espacios protegidos más grande del mundo, una red ecológica creada en 1992 a través de la Directiva 92/43/CEE
(o Directiva Hábitats). La protección de estos espacios tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y de los hábitats europeos más valiosos y amenazados, teniendo en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales de cada territorio.

Ver documentoDescargar

¿Tienes alguna pregunta?

Si quieres mejorar esta página web o el Informe Mar Balear, puedes contactar con nosotros enviándonos un correo a info@informemarbalear.org o rellenando el formulario de contacto.